Rehabilitación energética y reforma integral de vivienda unifamiliar
Proyecto de rehabilitación por acondicionamiento de vivienda unifamiliar adosada.
Detalles del proyecto
Proyecto: Irca Estudio
Estado: Ejecutado
Superficie: 150 m2
Año: 2019
Se pretende realizar una reforma en la vivienda existente, que no supondrá modificación en la volumetría aparente de los cuerpos edificados, para dotar a la vivienda de una distribución acorde con las nuevas necesidades de la propiedad.
La reforma pretende en grandes rasgos redistribuir los espacios interiores en planta baja y primera de manera que en planta baja se obtenga un espacio continuo en salón‐comedor‐cocina y un dormitorio también en planta baja. Esta reconfiguración se conseguirá prescindiendo del espacio actualmente ocupado por el trastero y convirtiéndolo en parte del salón. En planta primera se proyecta pasar de tres a dos dormitorios, uno de ellos con un generoso vestidor.
Para conseguir la nueva distribución, se aprovechará la zona donde se ubica el trastero para ser ocupada por el salón. Resulta por tanto necesario igualar la altura de piso del actual trastero, sensiblemente deprimido respecto a la cota de piso en la vivienda, así como elevar el forjado para igualar también la cota de techo.
Así mismo, se aprovecha para igualar la cota de piso del garaje con la rasante de la calle evitando que entren las aguas de lluvia, como ocurre actualmente. En cualquier caso, resulta necesario actuar sobre el forjado de techo del garaje y trastero ya que cuenta con una marcada flecha, posiblemente por contar las viguetas metálicas que lo conforman con escasa sección para soportar las cargas a las que se ven sometidas. Resulta preciso su sustitución.
Por otro lado, resulta necesario reconfigurar la escalera que comunica la planta baja con la primera, cambiando su dirección. Se conseguirá de esta manera adaptar la escalera a la normativa vigente, ya que ésta no cumple actualmente, Resultará de mayor comodidad para el uso diario.





