
Todo propietario de inmuebles tiene la obligación mantener sus inmuebles en buen estado de conservación y en adecuadas condiciones de ornato, salubridad e higiene. Este deber implica la obligación del propietario a ejecutar y costear las obras de mantenimiento y reparación para que el inmueble alcance las adecuadas condiciones.
Las edificaciones solo se pueden demoler en dos casos muy concretos según la normativa, el primero de ellos es que la edificación se encuentre en estado de ruina, y el segundo, es que se vaya a ejecutar nueva edificación en su lugar.
El acto de declaración de estado ruinoso se puede iniciar a través del ayuntamiento respectivo por dos vías: la primera es por denuncia o solicitud del propietario o vecinos de la edificación, aportando un certificado realizado por un arquitecto; y la segunda por oficio, a través de un expediente realizado por un técnico de urbanismo del ayuntamiento.
1. EXPEDIENTE DE RUINA
En el siguiente caso, nuestros trabajos comenzaron tras una orden de ejecución de obras de reparación y mantenimiento por parte del Ayuntamiento de Colmenar Viejo.
Se trataba de una edificación en muy mal estado de conservación, donde la cubierta se encontraba derruida y los pilares y vigas de madera se encontraban muy deteriorados.
Se realizó un expediente de ruina de la edificación (primer paso para poder demoler) para solicitar el estado de ruina técnico y económico, ya que el coste de reparación era superior al 50% del valor de la edificación y la estructura se encontraba agotada.
2. PROYECTO DE DEMOLICION
Una vez obtenido el estado de ruina de la edificación por el Ayuntamiento, esta debe ser demolida, por lo que es necesario realizar un proyecto de demolición de la misma.
Es necesario solicitar la correspondiente licencia de obras aportando el proyecto de demolición redactado, y una vez obtenida la misma, la edificación puede demoler la edificación.
Nuestros clientes siempre están tranquilos, porque nosotros nos encargamos de la tramitación de todos los documentos.
3. OBRA DE DEMOLICION
Es necesario llevar a cabo una dirección de obra de la demolición durante su ejecución. En esta se controlará el proceso de demolición, se darán las indicaciones para llevarlo a cabo con total seguridad y se estudiarán posibles afecciones sobre edificaciones vecinas. Si necesitas declarar un edificio en estado de ruina para demoler un edificio, contáctanos para realizar los trámites necesarios con el Ayuntamiento. Estaremos encantados de ayudaros con todos los trámites necesarios.
