Interiorismo y accesibilidad en portal
Interiorismo y accesibilidad en portal

Los portales de los edificios son testigos del día a día de los vecinos, son un área de elevado tránsito en los inmuebles, y por lo tanto, de desgaste de los elementos que lo conforman. Por otro lado, en los últimos años la accesibilidad de las viviendas ha tomado vital importancia, principalmente debido al envejecimiento de la población. Estos vecinos de la Calle Gravina de Madrid, decidieron acometer la reforma integral del portal tomando como propósitos un completo cambio de imagen y la mejora de accesibilidad.

En este caso el equipo de IRCA ESTUDIO ha dado un giro de 180º a este portal tan castizo, buscando una imagen actual, pero que a su vez pueda perdurar en el tiempo.

CAMBIO DE IMAGEN

Ubicado en pleno Barrio de Justicia, este portal ha cambiado totalmente su decoración. Se pretende acometer una reforma integral en la que el coste de la obra es una de los objetivos de partida. Para ello se propone una reforma integral de revestimientos y acabados, cambiando ligeramente su distribución de cuartos de instalaciones. Tan sólo se propone aprovechar el cuarto del portero para ampliar la zona de tránsito, que actualmente es algo justa. Se ha propuesto homogeneizar el falso techo, eliminar puertas de paso, nueva iluminación LED, suelos porcelánicos para alto tránsito, revestimientos vinílicos de alta durabilidad, nueva vegetación, etc…

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Se han eliminado las barreras arquitectónicas existentes en el portal mediante la instalación de una plataforma salvaescaleras.

Se trata de la única adaptación económicamente y técnicamente viable. La adaptación al Código Técnico y otras normativas de accesibilidad no es viable mediante una rampa debido a las escasas dimensiones del portal. La eliminación de los peldaños tampoco es viable, ya que existe una planta de sótano y sería necesario adaptar la estructura del forjado. Por lo que esta propuesta se descarta por no ser viable económicamente. La instalación de una plataforma salvaescaleras en el portal, es la mejor adaptación posible en materia de accesibilidad. Siempre la tomamos como última opción, ya que siempre tratamos de resolver la mejora de accesibilidad en el portal mediante rampas para evitar la dependencia de elementos mecánicos.

Se han eliminado las puertas de paso interiores con un doble propósito, ampliar la zona de desembarco de la plataforma elevadora y dotar de mayor amplitud al espacio del portal. Los materiales utilizados en su diseño, junto con el aporte de vegetación dotan a este espacio de un renovado aire, sin olvidar la esencia del inmueble que lo contiene.

Interiorismo y accesibilidad en portal
Interiorismo y accesibilidad en portal